En el mundo del marketing digital, definir el nuestros futuros clientes es una de las tareas más importantes para alcanzar metas. De hecho, una estrategia de marketing se define según el nicho de mercado que se quiere capitalizar, por eso en esta entrada quiero hablarte sobre cómo definir el público objetivo.
¿Qué es el público objetivo?
Cuando hablamos de público objetivo nos referimos a los clientes potenciales de una empresa, marca o producto. La audiencia de una determinada compañía es a la que van destinados todos nuestros esfuerzos como comunicación, ofertas, contenido de valor, entre otras, y que buscan o bien conseguir nuevos clientes o bien fidelizar a los ya existentes.
Lo más importante es entender que a veces estamos en un nicho. Es mejor tener, por ejemplo, 200 seguidores en instagram y que 20 sean clientes, a tener 20000 seguidores y que 2 sean clientes. Viendolo asi es mas facil, pero muchas veces apuntamos mal nuestro “Buyer persona”. Para eso vamos a hacer un listado de tareas para no fallar y maximizar nuestra estrategia.
Otro aspecto fundamental a entender, mientras más acotado y específico sea nuestro público, mejor. Esto no quiere decir que no le vendamos a otro tipo de público, sino que nuestros esfuerzos no van dirigidos a otro segmento simplemente.
¿Cómo definir tu público objetivo?
Investigar nuestra audiencia.
Lo mejor y más sencillo, es ver los datos de los que ya son clientes. Podemos ver estadísticas en Instagram, o en todas las plataformas que estemos trabajando. Muchas veces nos llevamos sorpresas y podemos mejorar muchísimo nuestro porcentaje de conversión haciendo pequeños cambios.
¿Qué datos son claves para armar nuestro público objetivo?
- Edad: no es lo mismo hablarle a alguien de 23 años, que una persona de 55 años.
- Ubicación: ¿Vendemos en todas partes? ¿Tenemos un radio de alcance?
- Idioma: bueno, ya sabes esto.
- Intereses: muy importante saber que le interesa a nuestra audiencia, ¿que les gusta hacer?
- Intención de compra: ¿Compra por necesidad? ¿Compra por deseo? ¿Compra por miedo/ inseguridad? Estas preguntas generan la diferencia.
Estudiar a la competencia.
Echar un vistazo sobre tu competencia también podría ayudarte a definir mejor tu público objetivo y también saber si tu competencia persigue los mismos objetivos y mercados que tú.
Podrás entender si ellos llegan a algunos segmentos que antes no considerabas y también qué estrategias aplican para posicionar sus marcas.
Buscar tendencias.
Busca comentarios y tendencias en redes sociales y foros. Gente que esté compartiendo tus servicios o productos para ver qué es lo que piensan de ello y a quienes parece estar interesándose. Google Trends es ideal para esta función.
Probar los anuncios publicitarios con el público objetivo
El éxito se alcanza con ensayo y error. Cuando ya tienes definido tu público objetivo, empieza a probar tus estrategias de marketing y anuncios de publicidad.
Prueba primero creando anuncios para redes sociales que vayan específicamente dirigidos al perfil del mercado que lograste definir con tu investigación. Facebook Ads es el rey de la segmentación, si lo aprovechas, tendrás mucha ventaja.
¿Cuál es la importancia del público objetivo?
Para que un potencial cliente pueda interesarse en comprar un producto, debe encontrar algo que lo haga conectar personalmente y que le genere confianza.
Cada público o persona tiene características específicas y para cada uno se pueden diseñar estrategias acordes a sus necesidades.
Por esta razón, resulta importante conocerlos y por eso existen empresas que se dedican al estudio del mercado.